facebook

La combinación de la terapia breve con la psicología positiva es un enfoque novedoso y eficaz. Qué es exactamente?

Psicólogos Sant Cugat

Trapia Estratégica Breve

Es el arte de resolver problemas complicados con soluciones aparentemente sencillas, simplemente aplicando la lógica no ordinaria que rige nuestras vidas.

La Terapia Estratégica Breve es un modelo de terapia que busca solucionar los problemas de  manera rápida, eficiente y poco dolorosa. Busca atacar el problema del paciente como el causante de su conflicto "Aquí y Ahora". Los tratamientos mucho más cortos respecto a otras técnicas tradicionales, aunque esto no significa que la Terapia Breve sea fácil. La Terapia Breve es dinámica y flexible, en donde se identifican los problemas y la gama de posibles soluciones, de igual forma se analizan los intentos de solución pasados, para fijar metas y alcances del tratamiento y diseñar las intervenciones adecuadas a cada caso. Esto convierte al proceso de terapia en un esquema totalmente interactivo en donde se complementan las dos partes expertas: el experto en técnicas de Terapia Breve (el terapeuta) y el experto en su problemática (el paciente).

Para que la terapia resulte exitosa, es necesario definir claramente el problema que el paciente desea solucionar, es decir se debe estructurar el problema en términos de las conductas, las interacciones, y/o la comunicación implicada en el mismo, además de cuando ocurre, en donde, con qué frecuencia, a quién le afecta el problema, desde cuando es problema, cómo lo vive cada miembro del sistema, etc. Se debe concretar al máximo. Las metas de la terapia se definen en relación a cambios concretos que se desean lograr.

Una característica peculiar de la Terapia Breve es el trabajo en equipo,  esto significa que aunque a cada caso se le asigna un terapeuta principal, existe un grupo adicional de terapeutas que colaboran en la preparación y estudio de las sesionesl. El trabajar en equipo agiliza el proceso de terapia y recorta el tiempo de tratamiento ya que el paciente cuenta con varios enfoques y puntos de vista respecto a su caso particular.

Psicología Positiva

La Psicología Positiva es el estudio científico de la felicidad que tiene en cuenta las fortalezas y virtudes de las personas. Desde las emociones positivas, el optimismo, la esperanza, la reconstrucción positiva del pasado, y el perdón, podemos conseguir que las cosas cotidianas se conviertan en herramientas poderosas para vivir una vida plena y más feliz. La Psicología Positiva se centra en las fortalezas que tiene cada uno y las desarrolla aún más para ayudar a encontrar el camino a la salud mental y a la felicidad. La felicidad, por tanto, es un proceso y no una meta. Podemos trabajar, entre otras, las siguientes fortalezas:

• Emociones positivas: se fomentan emociones positivas, tanto sobre el pasado, presente y futuro. Dentro de las emociones dirigidas al pasado podemos hablar de la gratitud, resignación, serenidad y satisfacción; estas emociones hacen sentirnos felices y bien con respecto a lo que hemos vivido. En cuanto a emociones dirigidas al presente podemos hablar de alegría y amor, las cuales tienen un beneficio muy grande para nuestra salud. Emociones dirigidas al futuro como la confianza, la   seguridad,  la esperanza y el  optimismo nos, permiten ver el futuro de forma positiva.

• Calidad de vida: un estilo de vida sano incrementa las probabilidades de ser saludables física y psicológicamente. Son muchas las estrategias que nos permiten regular nuestro comportamiento, pero el principal en psicología es el autocontrol, el cual nos permite desechar comportamientos y actitudes nocivas para nuestra salud.

• Resiliencia: como la capacidad que tiene un individuo de soportar situaciones difíciles, y salir más fortalecido de ellas.

• El perdón como recurso psicológico: para tener felicidad duradera hay que tener emociones y actitudes positivas dirigidas al pasado, presente y futuro; el perdón es una actitud dirigida al pasado y nos garantiza una paz interior que nos permite estar sanos, tanto física como psicológicamente. Perdonar es cambiar la percepción de lo sucedido, es tener en cuenta que el malo es el comportamiento, no la persona que lo tuvo; es entender que como seres humanos cometemos errores, y muchas veces éstos nos afectan directamente.

•  Inteligencia emocional: se define como la capacidad del ser humano para identificar, expresar y manejar sabiamente sus propias emociones y la de los demás. Comprende habilidades como ser capaz de motivarse y persistir frente a las decepciones; controlar el impulso, regular el humor y evitar que los trastornos disminuyan la capacidad de pensar; mostrar empatía y abrigar esperanzas; interpretar los  sentimientos más íntimos del otro;  manejar  las relaciones de una manera fluida, y la rara habilidad.

• Optimismo: esta virtud se puede aprender desde la niñez, y que hay que enseñar a los pequeños a pensar de forma adaptativa y positiva frente al futuro.

•  Buen humor: el buen humor en una persona la hace sentir bien a ella y a los que están a su alrededor.

•  Liderazgo: es la capacidad que tiene un individuo para influir en un grupo. Tener características de líder nos hace sentir más valiosos en la sociedad; esta cualidad la podemos cultivar desde la infancia, sea por modelos o por el fomento de conductas de liderazgo.

•  Autoestima: es indicio de una vida feliz y de una persona que se siente valiosa. Quererse a sí mismo es una de las principales vacunas contra la dependencia, el maltrato y las relaciones de dominancia, la depresión, etc.

•  Amor: sentir amor nos produce placer. Para ser verdadero amor, debe contener solicitud, afecto e intimidad. La solicitud supone hacerse cargo del otro, escucharle, respetarle y ayudarle. El afecto es estar con él, junto a él, junto a ella. La intimidad consiste en comunicarme con el otro.



demo-image

Coaching

Somos psicólogos coach y conseguimos que el proceso de coaching sea mucho más eficaz y logre más fácilmente los objetivos marcados.

demo-image

Crecimiento personal

Muchas personas no tienen un trastorno o problema definido, pero sienten que su vida no es satisfactoria. Nosotros te ayudamos a sentirte mejor.

demo-image

Hipnoterapia

En Psicólogos Sant Cugat trabajamos la hipnósis enfocada principalmente a reducir la ansiedad

demo-image

Programación Neurolingüistica

Combinamos la terapia estratégica breve con PNL para trabajar los traumas y las fobias.