facebook

Terapia de pareja en Sant Cugat. Psicólogos especializados, estarás en buenas manos.

Llama ahora 935 895 518, o pide tu cita online aquí

Psicólogos Sant Cugat

Celos patológicos

Los celos son un sentimiento que aparece en mayor o menor medida en todas las parejas y tienen su origen en el miedo a perder a la persona que amamos. Son normales y surgen como consecuencia del amor. Sin embargo, cuando los celos son desproporcionados en intensidad, aparecen de manera recurrente o son infundados, hablamos de celos patológicos o celotipia. Este tipo de celos están más relacionados con la necesidad de control y la desconfianza que con el amor.

Los celos obsesivos crean una espiral destructiva en la relación de pareja que conlleva al deterioro de la misma y en muchos casos conduce a su rutptura. El problema es que la persona celosa desarrolla una visión distorsionada de la realidad y un comportamiento obsesivo. Dedica gran parte de sus esfuerzos y tiempo a buscar o inventar pruebas de un posible engaño, rechazando cualquier argumento racional que indique lo contrario. De esta forma, el comportamiento del celoso provoca lo que finalmente la persona celosa  teme: la pérdida del ser amado.

Los celos injustificados hacen sufrir a la pareja, pero muchas veces la persona que experimenta esos sentimientos sufre incluso más, porque es consciente del daño que hace a su pareja y a su relación, pero es incapaz de controlarse y a medida que avanza su inseguridad y temor a perder a su pareja.

Cuando los celos son irracionales se convierten en una patología. La persona vive acechada por sus miedos, inseguridades y sospechas. La idea de que su pareja pueda engañarle o abandonarle le sume en un estado de hipervigilancia, a la búsqueda de señales que confirmen sus peores temores. Obviamente, alguien que vive de esta forma no puede ser feliz. Por otra parte, llega un punto en el que ese control obsesivo resulta insoportable para la otra persona, por lo que los celos terminan dañando irremediablemente la relación de pareja.  La pareja, tarde o temprano cambia su forma de comportarse y es menos solícita, atenta, y cariñosa, alejándose primero emocionalmente y luego físicamente, debido a la mala sensación que le produce sentirse observada y controlada . La falta de confianza destruye cualquier posibilidad de diálogo y ahoga a la otra persona.

Terapia de pareja Sant Cugat del Valles

Los celos enfermizos

La mayoría de personas que sufren celos patológicos padecen una notable inseguridad personal acompañada de un sentimiento de posesión hacia su pareja y una ansiedad desmesurada por la posibilidad de perderla o por la posibilidad de ser engañada. Estos rasgos pueden llevar a la persona que lo sufre a una considerable inestabilidad emocional.

La persona con celotipia no siempre es consciente de su problema, y suele pensar que sus celos son normales. Sin embargo, el primer paso para superar los celos consiste en reconocer su existencia. Por eso, es importante que leas con atención los siguientes comportamientos y analices si te son característicos:

  • Tienes un miedo excesivo a perder a tu pareja, que te hace sentir mal.
  • Imaginas frecuentemente que tu pareja te engaña con otra persona.
  • Analizas meticulosamente el comportamiento de tu pareja buscando señales que confirmen una posible infidelidad.
  • Vigilas a tu pareja o vulneras su intimidad, por ejemplo mirando sus mensajes de móvil o sus correos electrónicos.
  • Controlas en exceso y limitas el día a día, y la vida de tu pareja.
  • Te incomodan los amigos y colegas de trabajo de tu pareja porque pueden pasar tiempo con ella.
  • Tus celos no tienen una base real sino que se fundamentan en situaciones imaginarias o en conclusiones que extraes a partir de pequeños detalles.
  • Los celos están afectando tu vida, hasta el punto que duermes poco o sufres cuando tu pareja no está a tu lado. La obsesión por una posible infidelidad, un engaño, o el abandono te impiden vivir plenamente y disfrutar de la relación.
  • Le exiges a tu pareja que te cuente todo lo que hizo a lo largo del día, con detale, en la búsqueda de pistas que desvelen un posible engaño.
  • Llamas a tu pareja con frecuencia, solo para saber qué está haciendo. Cuando no responde imaginas que te está engañando con otra persona.
  • Te comparas constantemente con las personas con las que se relaciona a diario tu pareja porque tienes miedo.
  • Sufres ansiedad cuando tu pareja tarda más de lo habitual en llegar a casa o a una cita, e inmediatamente piensas que te está siendo infiel o ha perdido el interés por vuestra relación.

En Psicoterapia breve y positiva te enseñaremos cómo superar los celos.Utilizamos diferentes técnicas, como la hipnosis clínica,  la realidad virtual y el mindfulness, para acceder a las emociones que están grabadas en tu cerebro y que te impiden amar de una manera sana. También trabajaremos con las creencias irracionales que te impiden controlar los celos y dan pie a los errores de interpretación. Gracias a las técnicas que utilizamos en Psicoterapia breve y positiva no solo podrás saber cómo controlar los celos sino que además podrás:

  • Superar el miedo a la soledad y al abandono, así como la ansiedad que esto genera.
  • Aumentar la autoestima y la confianza en ti mismo/a.
  • Eliminar los prejuicios y las creencias irracionales sobre la infidelidad, asumiendo una actitud más objetiva.
  • Descubrir que eres único e irrepetible, y que mereces el amor de otra persona.
  • Vivir tu relación desde una posición de igualdad al comprender que la pareja no es una propiedad y merece libertad.
  • Desarrollar habilidades sociales que te permitirán mantener una comunicación más fluida con tu pareja, para consolidar la relación.
  • Aprender a confiar en la persona que has elegido como pareja.

Acude al psicólogo: es quien mejor podrá ayudarte a superar esto en poco tiempo. No esperes a que la situación sea desesperada



demo-image

Coaching

Somos psicólogos coach y conseguimos que el proceso de coaching sea mucho más eficaz y logre más fácilmente los objetivos marcados.

demo-image

Crecimiento personal

Muchas personas no tienen un trastorno o problema definido, pero sienten que su vida no es satisfactoria. Nosotros te ayudamos a sentirte mejor.

demo-image

Hipnoterapia

En Psicólogos Sant Cugat trabajamos la hipnósis enfocada principalmente a reducir la ansiedad

demo-image

Programación Neurolingüistica

Combinamos la terapia estratégica breve con PNL para trabajar los traumas y las fobias.